Genética y Leyes de Mendel
*Genética:Es el campo de la biología que busca comprender la herencia biológica que se transmite de generación en generación.
*Herencia: Es la manera en que se transmiten, de generación en generación, las características fisiológicas, morfológicas y bioquímicas de los seres vivos bajo diferentes condiciones ambientales.
-El padre de la genética se
llamó "Gregorio Mendel"
*Gregorio Mendel:Gregor Mendel nació el 20 de julio de 1822 en un pueblo llamado Heinzendorf (hoyHynčice, en el norte de Moravia, República Checa) perteneciente al Imperio austrohúngaro, y fue bautizado con el nombre de Johan Mendel.
Mendel fue titular de la prelatura de la Imperial y Real Orden Austriaca del emperador Francisco José I, director emérito del Banco Hipotecario de Moravia, fundador de la Asociación Meteorológica Austriaca,
miembro de la Real e Imperial Sociedad Morava y Silesia para la Mejora
de la Agricultura, Ciencias Naturales y Conocimientos del País y
jardinero.
Mendel presentó sus trabajos en las reuniones de la Sociedad de Historia Natural de Brünn(Brno) el 8 de febrero y el 8 de marzo de 1865, y los publicó posteriormente como Experimentos sobre hibridación de plantas (Versuche über Plflanzenhybriden) en 1866 en
las actas de la Sociedad. Sus resultados fueron ignorados por completo,
y tuvieron que transcurrir más de treinta años para que fueran
reconocidos y entendidos.Curiosamente, el mismo Charles Darwin no sabía
del trabajo de Mendel, según lo que afirma Jacob Bronowski en su célebre
serie/libro El ascenso del hombre.
Al tipificar las características fenotípicas (apariencia externa) de los guisantes las
llamó «caracteres». Usó el nombre «elemento» para referirse a las
entidades hereditarias separadas. Su mérito radica en darse cuenta de
que en sus experimentos (variedades de guisantes) siempre ocurrían en
variantes con proporciones numéricas simples.
Los elementos y caracteres han recibido posteriormente infinidad de
nombres, pero hoy se conocen de forma universal con el término genes, que sugirió en 1909 el biólogo danés Wilhem Ludwig Johannsen. Para ser más exactos, las versiones diferentes de genes responsables de un fenotipo particular se llaman alelos. Los guisantes verdes y amarillos corresponden a distintos alelos del gen responsable del color.
Mendel falleció el 6 de enero de 1884 en Brünn, a causa de una nefritis crónica.
En
sus experimentos, Mendel aplico toda una simbología que representa y
ayuda a entender la transmisión de características desde los
progenitores a los descendientes. Él trabajo de este científico sentó
las bases para la definición de conceptos claves en la genética clásica.
Durante
la segunda mitad del siglo XIX, los cruzamientos dirigidos eran una
práctica usual para estudiar la herencia. Sin embargo, muchos
investigadores no lograron llegar a las mismas conclusiones a las que
llego Mendel, porque no utilizaron ni el material biológico idóneo, ni
la metodología apropiada, Mendel utilizo un excelente diseño
experimental, con varias ventajas metodológicas.
-Trabajos con la planta de Arvejas "Pisum Sativum"
Los
trabajos de Mendel con las plantas de arvejas comenzaron por investigar
en la herencia de a una característica a la vez. Para lograrlo, Mendel
cruzaba dos líneas puras que diferían en un carácter, y analizaba el
fenotipo que producían la primera generación de descendientes (F1),
denominados monohíbridos, y luego la segunda generación (F2) obtenida a
partir de la autofecundación de los monohíbridos. Luego Mendel comenzó a
indagar con sus plantas de arvejas la herencia dihíbrida, es decir la
de dos caracteres.
Mendel experimento en el guisante por su gran facilidad en la distinción de los caracteres y su facilidad de trabajo.
Mendel probó 34 variedades de arvejas y estudió sus características durante ocho años. Eligió siete características que se presentaban en dos formas:
CROMOSOMA CARACTER ALTERNATIVA
*Forma de la semilla Lisa o Rugosa
*Color de la semilla Amarilla o Verde
*Posición de la flor Axial o Terminal
*Forma de la vaina Ancha o Estrecha
*Color de vaina inmadura Amarilla o Verde
* Longitud del tallo Alto o Enano
*Color de la flor Roja o Blanca
Mendel experimento en el guisante por su gran facilidad en la distinción de los caracteres y su facilidad de trabajo.
Mendel probó 34 variedades de arvejas y estudió sus características durante ocho años. Eligió siete características que se presentaban en dos formas:
CROMOSOMA CARACTER ALTERNATIVA
*Forma de la semilla Lisa o Rugosa
*Color de la semilla Amarilla o Verde
*Posición de la flor Axial o Terminal
*Forma de la vaina Ancha o Estrecha
*Color de vaina inmadura Amarilla o Verde
* Longitud del tallo Alto o Enano
*Color de la flor Roja o Blanca
-Planteó la siguiente simbología:
P1: 1era generación parental (Padre)
F1: 1era generación filial (hijos)
P2: 2da generación parental (2dos Padres)
F2: 2da generación filial (Hijos de P2)
-Mendel elaboró 2 leyes:
A esta ley se le llama también Ley de la uniformidad de los híbridos de la primera generación (F1) y dice que cuando se cruzan dos variedades individuos de raza pura ambos (homocigotos ) para un determinado carácter, todos los híbridos de la primera generación son iguales.
2da Ley:
*Cruce Monohíbrido con dominancia completa:
-Se cruza una planta de flores amarillas (caracter dominante) con otra planta de flores verdes (caracter recesivo). Realica el cruce. Calcular: f1, f2 y las proporciones genotipicas y fenotipicas.
Datos:
AA:Flores amarillas (dom)
aa: Flores verdes (rec)
p1:AA*aa homocigoto
Gametos: A*a
f1:Aa=Flores amarillas-Dominante. 100% Heterocigoto
p2:f1*f1
p2: Aa*Aa
f2:
Proporción Genotipo Fenotipo
25% AA Flores amarillas-dom-homo
50% Aa Flores amarillas-dom-hete
25% aa Flores verdes-rec-homo
Pt: 75%Flores amarillas
25%Flores Verdes 3:1
*Cruce Monohíbrido con dominancia intermedia
-Se cruza una planta de flores Azuleo homocigota con otra de flores blancas homocigotas, la f1 resultante produjo plantas con flores azul pálido. No hubo ninguna planta con flores azules ni blancas. Realice el cruce. Calcular: fi-f2 y las proporciones
Datos:
AA: Flores Azuleo
BB: Flores blancas
p1: AA*BB
Gametos: AB
f1: AB= Azul pálido - 100% heterocigoto
p2: f1*f1
p2:AB*AB
Proporciones Genotipo Fenotipo
25% AA Flores Azuleo-homo
50% AB Flores azul pálido-hete
25% BB Flores blancas- homo
Pt: 1 :2:1
-Se cruza una planta de flores Azuleo homocigota con otra de flores blancas homocigotas, la f1 resultante produjo plantas con flores azul pálido. No hubo ninguna planta con flores azules ni blancas. Realice el cruce. Calcular: fi-f2 y las proporciones
Datos:
AA: Flores Azuleo
BB: Flores blancas
p1: AA*BB
Gametos: AB
f1: AB= Azul pálido - 100% heterocigoto
p2: f1*f1
p2:AB*AB
Proporciones Genotipo Fenotipo
25% AA Flores Azuleo-homo
50% AB Flores azul pálido-hete
25% BB Flores blancas- homo
Pt: 1 :2:1
2da Ley:
A la segunda ley de Mendel también se le llama de la separación o disyunción de los alelos. El experimento de Mendel. Mendel tomó plantas procedentes de las semillas de la primera generación (F1) del experimento anterior y las polinizó entre sí. Del cruce obtuvo semillas amarillas y verdes en la proporción que se indica en
la imagen . Así pues, aunque el alelo que determina la coloración verde de las semillas parecía haber desaparecido en la primera generación filial, vuelve a manifestarse en esta segunda generación
*Cruce Dihíbrido con dominancia completa
-Se cruza una planta de flores amarillas y tallo largo(dom) con otra planta de flores verdes y tallo corto (rec). Calcular : f1-f2 y las proporciones. Realice el cruce.
Datos:
AALL: Flores amarillas y tallo largo (dom)
aall: Flores verdes y tallo corto (rec)
p1:AALL*aall
Gametos: ALal
f1: AaLl-Flores amarillas tallo largo (dom)- 100% Heterocigoto
p2:f1
p2:AaLl
f2: AL-Al-aL-al
p2:
*Cruce Dihíbrido con dominancia completa
-Se cruza una planta de flores amarillas y tallo largo(dom) con otra planta de flores verdes y tallo corto (rec). Calcular : f1-f2 y las proporciones. Realice el cruce.
Datos:
AALL: Flores amarillas y tallo largo (dom)
aall: Flores verdes y tallo corto (rec)
p1:AALL*aall
Gametos: ALal
f1: AaLl-Flores amarillas tallo largo (dom)- 100% Heterocigoto
p2:f1
p2:AaLl
f2: AL-Al-aL-al
p2:
Proporción Fenotipo
9 Flores amarillas tallo largo
3 Flores amarillas tallo corto
3 Flores verdes tallo largo
1 Flores verdes tallo corto
Pt:9:3:3:1
9 Flores amarillas tallo largo
3 Flores amarillas tallo corto
3 Flores verdes tallo largo
1 Flores verdes tallo corto
Pt:9:3:3:1
-Utilizó los siguientes términos:
Genotipo:El genotipo se refiere a la información genética que posee un organismo en particular, en forma de ADN
Fenotipo: En
un organismo, manifestación externa de un conjunto de caracteres
hereditarios que dependen tanto de los genes como del ambiente
Homocigoto: Son los caracteres iguales que se encuentran en el alelo de los cromosomas
Heterocigoto: Son los cromosomas que poseen en sus alelos diferente
información, una es dominante y la otra recesiva.
Dominante: Es
el carácter o rasgo biológico predominante en las generaciones, se
representa mediante letras mayúsculas: AA, BB (Si es homocigoto) Aa, Bb
(Si es heterocigoto en ese caso el rasgo recesivo se oculta).
Recesivo: ·El
carácter o rasgo biológico no se manifiesta con frecuencia, se
caracteriza por permanecer oculto, se representa con letras minúsculas,
aa, bb...etc
-Importancia de los trabajos de Mendel
Los
trabajos de Mendel representaron gran importancia por los objetivos que
el proponía para los mismos, sus trabajos más importantes los hizo con
la planta de arveja común, pero sus conclusiones no despertaron
curiosidad. transcurrido 2 años fueron rescatados de forma independiente
los trabajos de Mendel por Austria, donde se aplicó toda una simbología
que permite entender la transmisión de características desde los
progenitores a los descendientes y que sentó las bases para la
definición de conceptos claves en la genetica clásica
Integrantes:
*Cortez Yorgelys #7
*Davalillo Mº Gabriela #9
*Ferrer Elisa #11 3ro "B"
*Freitez Linda #14
Buen trabajo informativo con la teoria completa e ilustración . Las felicito
ResponderEliminarExcelente publicación, me impresionaron con este trabajo, muy buena información,bien explicado y con buenos gráficos, felicitaciones.
ResponderEliminarFelicitaciones por tan buen trabajo, yo les doy el 20 en todo muy bueno.
ResponderEliminarExcelente.
ResponderEliminarExcelente información, importante para todos! Felicídades.
ResponderEliminarExcelente trabajo. Contenido claro y preciso. Muy buena presentacion. Las felicito. Les doy 20 puntos.
ResponderEliminarMuy bueno! Felicitaciones.
ResponderEliminarFelicitaciones! Excelente revision y publicación!
ResponderEliminarBuen trabajo, bien elaborado, contenido acorde y muy buena creatividad!
ResponderEliminarQue bonito les quedó...es uno de los mejores!
ResponderEliminarQue buena revisión: Excelente ilustración. Tienen un muy buen futuro
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